Chiquita: una novela espectacular

Chiquita es pequeña, pero su historia literaria posee contornos de grandeza. Su grandiosidad, sin embargo, no es épica ni heroica, ni tampoco psicológica ni sentimental. Es una grandeza vinculada al mundo del espectáculo que ella, esa mujer llamada Espiridiona Cenda del Castillo, vivió y representó con intensidad. Los ámbitos novelescos en los que transcurre la vida de Chiquita, por ello mismo, remiten al tinglado del Vaudeville, a los trucos del teatro de variedades, a las maravillas del circo y la feria que amenizaron las horas de los burgueses occidentales en el frenético tránsito del siglo XIX al XX.

Chiquita aparece y el lector, sin preámbulo alguno, queda suspendido en la fascinación. 26 pulgadas de estatura, un cuerpecillo bien conformado, rasgos de gitana, voz cantarina que recita sonetos modernistas y canta habaneras y una coquetería fecunda son algunos de los rasgos que hacen de Espiridiona Cenda un personaje sencantador. De entrada, cuando se sabe el tamaño del personaje de la novela de Antonio Orlando Rodríguez, también se intuye que lo que nos espera es el viaje por un mundo atravesado de seres insólitos.

Chiquita se presenta en la novela como lo hacen las estrellas en los espectáculos. Segura de su portentosa seducción, definida en la certeza de que lo suyo es despertar una de las variantes del asombro en los ojos que la ven. Pero detrás de ella lo que se dibuja no es sólo el relieve multicolor de una obra de teatro, sino el dramático espesor de una época.

Chiquita, en este sentido, no es sólo el itinerario de una existencia feérica, de una artista que nombró mejor que nadie el ritmo de representaciones inolvidables, sino que también es el fresco de un tiempo que tuvo, entre el desborde de sus placeres ostentosos, la plena conciencia de su fugaz esplendor. El tiempo de Chiquita es también el tiempo en que Estados Unidos toma las riendas políticas del mundo. El tiempo en que Cuba se independiza de una metrópoli decadente y monárquica para caer bajo la dominación de otra que empezaba a pregonar democráticas libertades. El tiempo en que el incansable José Martí recorría a Nueva York y desde sus crónicas auscultaba su despiadada metamorfosis. El tiempo en que la burguesía parisina, que retrató la sinuosa escritura de Marcel Proust, cae de su trono en medio de las músicas vaporosas de Debussy y las excentricidades de salón de Toulouse Lautrec. El tiempo en que, finalmente, los teatros de variedades eran capaz de reunir en sus recintos a una humanidad variopinta de magnates industriales, de presidentes republicanos, de anarquistas insidiosos, de espiritistas faranduleros y de hermosas divas voraces.

Chiquita es una novela impactante por la investigación histórica que sostiene sus intrigas nómadas. Nada parece escaparse de la atención de este narrador de curiosidad ubicua. Los licores y las comidas, los vestidos y los coches, las calles y los inventos de la ciencia, la política y la mariconería, las vedettes y las sectas de los enanos, el mundo del periodismo y el mundo de los detectives, los circos y las operetas, Ricahard Wagner, Ignacio Cervantes y Manuel Saumell, los hoteles neoyorkinos y los jardines parisinos, las pueblerinas ferias  trashumantes y las multitudinarias exposiciones universales, la santería y el espiritismo, José Jacinto Milanés, Alejandro Dumas y Scott Fitzgerald. Pero este inmenso telón de referencias en ningún momento se torna pesado. Al contrario, se entrelaza a los avatares de la vida de Espiridiona Cenda con una espontaneidad deliciosa. Y no hay duda de que uno de los méritos de Chiquita es el equilibrio que se establece entre esta frívola liliputiense y el mundo que hormiguea a su alrededor haciendo las ecuménicas guerras, consiguiendo el escurridizo dinero y buscando desde sus fragores cotidianos la necesaria dosis de diversión para que la vida no sea únicamente desazón y angustia.

Chiquita, en tanto que novela, juega con los niveles de la verosimilitud en los que se desarrolla las intrigas y sus respectivos entramados históricos. Y no podía ser de otra forma cuando de lo que se trata es narrar un universo que se hunde a todo momento en las coordenadas de lo maravilloso, por no decir en las de la mentira. Hay un biógrafo que escribe la vida de la muñequita antillana. Ese mismo biógrafo, en tono coloquial y muy cubano, desdice de los acontecimientos que él ha escrito presionado por los caprichos grandilocuentes y las invenciones megalómanas de la biografiada. Y hay un narrador que, por encima de esta ficción, trata de imponer su veracidad en algunas notas al margen y en un preámbulo y una nota final. Es esta continua corrección sobre lo dicho, esta oscilación permanente entre la subjetividad y la objetividad, lo que le otorga a la novela su carácter aún más literario y, por lo tanto, más meta ficcional. Sabrosamente inventiva, divertidamente real, Chiquita se torna compleja en esta lúdica incesante de sus voces narrativas.

Chiquita hace pensar en el realismo mágico. Leyendo algunos de sus pasajes se recuerdan ciertas atmósferas garciamarquianas. Hay ecos de los espectáculos caribeños donde se codean seres extraordinarios provenientes de todos los rincones del orbe. Pero el mundo circense de Márquez, y que el de Cepeda Samudio igualmente comparte en sus cuentos, está hundido en el fracaso, en el desengaño, en la condena y el desamor. Esta mirada, digamos melancólica de lo fabuloso, no es la que realiza Antonio Orlando Rodríguez. La suya está imbuida, más bien de pujanza y optimismo. Y uno se pregunta de dónde surge este interesante cambio en la perspectiva. Acostumbrados a que el jorobado de Víctor Hugo se enloquezca, a que el mago de Lublín de Isaac Bashevis Singer fracase, a que el  hipnotizador de Mario de Thomas Mann represente el mal del fascismo, a que el enano de Par Lagerkvist inspire temor por doquier, a que el ángel viejo de García Márquez padezca el desamparo, este desborde sin fin de Chiquita y los raros seres que la acompañan caen como un baño de agua fresca.

Chiquita, con sus 550 páginas, es muchas cosas. Pero sobre todo es un bello homenaje al mundo de los vaudevilles, los circos y las ferias. Sus momentos más fulgurantes son aquellos en que irrumpen los escenarios de lo insólito con sus tragadores de sables, sus encantadores de serpientes, los magos que desaparecen, las damas barbudas, los gigantes que bailan danzas de otra parte, los deformes poliglotas, los enanos dandis y las adivinas que leen el futuro en las líneas de las orejas. Toda esta humanidad que acompaña a Chiquita durante el tiempo que narra la novela, los setenta seis años que vive la princesita cubana y en los que el mundo habrá de transformarse vertiginosamente, lo hace como si fueran parte de un toque hipnótico propiciado por la escritura de Antonio Orlando Rodríguez. Tanto es así que al cerrar el libro, finalizado este recorrido de fábula, en la evocación del lector se juntan todas estas criaturas, las humanas y las zoológicas, que han llamado la atención de los escritores desde los tiempos en que  Charles Perrault rescató a Pulgarcito de las sombrías leyendas medievales, para rodear el cofrecillo de nácar desde donde saldrá, festiva y fresca, Espiridiona Cenda de Castillo, este personaje entrañable de la literatura hispanoamericana.

  • I do not even know how I finished up here, but I thought this post was once great.
    I don’t recognise who you might be however certainly you are going to a well-known blogger in the event you are not already. Cheers!

  • certainly like your web site however you need to take a look
    at the spelling on several of your posts. A number
    of them are rife with spelling issues and I find it very troublesome to tell the
    reality on the other hand I’ll definitely come back again.

  • I am actually glad to glance at this website posts which carries lots
    of helpful information, thanks for providing these
    statistics.

  • I don’t know whether it’s just me or if perhaps everybody else experiencing issues with your site.
    It appears like some of the text on your posts are
    running off the screen. Can someone else please provide
    feedback and let me know if this is happening to them too?

    This might be a problem with my web browser
    because I’ve had this happen before. Appreciate it

  • Good site you have got here.. It’s difficult to find good quality writing like yours nowadays. I seriously appreciate people like you! Take care!!

  • I am actually grateful to the owner of this website who has shared this fantastic post
    at here.

  • Thanks , I have just been looking for info about this subject for a long time and yours is the greatest I have found out till
    now. But, what about the bottom line? Are you certain concerning the
    supply?

  • What’s up Dear, are you really visiting this site on a regular basis, if so afterward you will absolutely get pleasant knowledge.

  • I’m impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that’s equally educative
    and interesting, and let me tell you, you have hit the nail on the head.
    The problem is something that not enough folks are
    speaking intelligently about. I am very happy I came across this during my hunt for something regarding
    this.

  • Link exchange is nothing else however it is just placing the other person’s blog link on your page at suitable
    place and other person will also do similar in favor of you.

  • Hi Dear, are you really visiting this website on a regular basis, if so then you will absolutely obtain good know-how.

  • It’s awesome designed for me to have a website, which is valuable designed for my know-how.
    thanks admin

  • I like looking through a post that will make men and women think.
    Also, many thanks for allowing for me to comment!

  • This post is worth everyone’s attention. Where
    can I find out more?

  • With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or copyright
    violation? My blog has a lot of exclusive content I’ve either authored myself or outsourced but it appears a
    lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any ways to help reduce
    content from being stolen? I’d truly appreciate it.

  • I’m now not certain the place you’re getting your information, however
    great topic. I must spend some time finding out much more or figuring out more.

    Thanks for wonderful info I used to be in search of this info for my
    mission.

  • I bought n95 masks at https://www.maskawesome.com/
    Just delivered by DHL very quick while I am in isolation at home.
     Recommended!

    Nice post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon every day.
    It will always be useful to read through articles from other authors and practice something from their web sites.

  • Can I just say what a relief to uncover somebody who actually understands what
    they’re discussing over the internet. You definitely realize how to bring
    an issue to light and make it important. More and
    more people really need to read this and understand this side of the story.
    It’s surprising you are not more popular since you surely possess the
    gift.

  • Definitely imagine that that you stated. Your favorite justification seemed to be on the web the easiest factor to bear in mind of.

    I say to you, I definitely get annoyed even as people think about issues
    that they just don’t realize about. You managed to hit the nail upon the top as neatly as defined out the entire thing
    without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more.
    Thanks

  • It’s an amazing post designed for all the web visitors;
    they will obtain advantage from it I am sure.

  • I do not know whether it’s just me or if everyone else
    encountering problems with your blog. It appears as if
    some of the text within your content are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me
    know if this is happening to them too? This may be a problem with my web browser because I’ve had this happen previously.
    Cheers

  • What’s up, this weekend is good in favor of me, since this time i
    am reading this impressive informative post here at
    my home.

  • Danke fuer die schoene Zeit hier. Macht weiter bitte so.
    Da komme ich gerne wieder vorbei.

  • Hi there Dear, are you genuinely visiting this web site daily,
    if so afterward you will absolutely take good experience.

  • Thanks for sharing your thoughts on betflik. Regards

  • I take pleasure in, cause I discovered exactly what I
    was looking for. You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day.
    Bye